Actividad 2.6
USO PEDAGÓGICO DE RECURSOS EDUCATIVOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TENDRÍAN EN UN PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La educación actual se ha ido transformando en relación casi directamente proporcional al avance tecnológico de los medios y recursos a utilizar en educación, básicamente en 2 herramientas esenciales para estos efectos el uso de la computadora y la red Internet en la educación, han transformado la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, incitan a la construcción de
nuevos conceptos e interpretaciones de la concepción del trabajo educativo, organización escolar en consideración de las condiciones que estas dos tecnologías imponen; además influyen fuertemente en la presentación de nuevas propuestas enriquecedoras del proceso educativo . En esta oportunidad encontramos 3 recursos que en este proceso de investigación podrían insertarse de modo sustancial en un proyecto de implementación de Tecnología Educativa.
JUSTIFICACIÓN DE SU USO PEDAGÓGICO
El pizarrón electrónico interactivo es una superficie destinada a desplegar la información de la computadora mediante un proyector, funciona como una pantalla común que permite visualizar y manipular la información. Se le nombra interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie que es sensible al tacto o funciona por medio de una pluma electrónica. En su apariencia tiene la forma de un pizarrón blanco, de los utilizados para escribir con marcadores, pero que puede ser conectado a una computadora. Además al utilizarlo con la aplicación NetMeeting, permite trabajar en red posibilitando impartir clases alumnos en la modalidad a distancia.
El tamaño del pizarrón permite a los alumnos visualizar la información de la computadora, además les facilita la interacción con las herramientas, medios y recursos con los que se esté trabajando, funciona también como un pizarrón común en el que se puede escribir y borrar, captura instantáneamente lo que se escriba en el pizarrón y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesión, permite además compartir las imágenes del pizarrón, en vivo, sobre una sesión permitiendo el controla las computadoras remotas, crea a través de sus aplicaciones respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre él, las cuales además de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrónico o publicarse como páginas HTML.
VENTAJAS PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Ofrecen al sistema educativo la posibilidad de crear un ambiente de
- aprendizaje interactivo a distancia, en donde se puede ejecutar una gran variedad de programas, desde los más sencillos hasta aplicaciones multimedia, que representan sin duda alguna un enriquecimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Crea un ambiente de aprendizaje interactivo al permitir el control a todos los participantes de la sesión.
- Maximiza la efectividad de la sesión a distancia ya que se envía la aplicación y no la imagen del expositor.
- Mejora la impartición de la lección proporcionando las herramientas para realzar temas clave y escribir anotaciones sobre imágenes de computadora.
- Crea un registro de la clase.
- Se pueden diseñar ejercicios de manera colectiva entre alumnos y maestro
- Es una oportunidad docente para actualizarse en las tecnologías de la información y la comunicación.
- Acerca a los alumnos a las tecnologías de la información y la comunicación de manera accesible y amena.
- Aumenta la capacidad de aprender a aprender, por medio de la variedad de recursos y dinámicas que se pueden generar lo cual da como resultado una alta motivación en el proceso.
- Facilita el trabajo colectivo ya que permite a los alumnos mayores oportunidades para participar y colaborar en clase por tanto incrementa el desarrollo de habilidades sociales y comunicactivas.
DESVENTAJAS DEL PIZARRÓN INTERACTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA






JUSTIFICACIÓN DEL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Este medio cobra cada día más importancia, como canal de comunicación entre los seres humanos porque permite una interacción inmediata entre los interlocutores a tal grado que ha contribuido a transformar las relaciones sociales, laborales y familiares.El correo electrónico (también conocido como e-mail) es un medio para transmitir información entre dos computadoras; es decir, mediante este servicio de internet creamos un mensaje en nuestra computadora y podemos enviarlo a cualquier usuario de internet,ya sea nacional o internacional, llegando el mensaje a su destino en un breve tiempo normalmente esta información estará en forma de mensajes o notas personales de un usuario a otro; sin embargo, el sistema de correo es un servicio general que puede transportar cualquier tipo de información: documentos y programas de computadora, e incluso es posible enviar imágenes o sonido.
VENTAJAS PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
v Su disponibilidad en todo momento
v Su llegada instantánea
v Envío de varios archivos digitales
v El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto, por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen entre otras actividades.
v La comunicación puede ser entre individualidades o entre grupos.
DESVENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Ø La falta de un adecuado sistema de seguridad, que permite la trasmisión de virus informáticos.
Ø En las cuentas de correo gratuito se tiene que soportar demasiada publicidad
Ø Puede existir saturación de mensajes
Ø Existen cuentas de electrónicas muy lentas
Ø Algunos proveedores de cuentas gratuitas se saturan con mucha facilidad
JUSTIFICACIÓN DE SU USO PEDAGÓGICO
Internet o red de redes quiere decir miles de computadoras en todo el mundo
interconectadas, a través de diferentes medios de transmisión, todas con ciertos
protocolos de intercambio. Internet también se define como una gran comunidad de la que forman parte personas de todo el mundo, que usan computadoras para interactuar unas con otras, con la posibilidad de proporcionar y obtener información. Es interesante considerar que internet no tiene dueño, pues cada servidor conectado es propietario de una parte del sistema. También se debe tomar en cuenta que internet no tiene un responsable de que funcione, pues el intercambio de información se va asumiendo como el flujo de datos que pasa por los diferentes puntos de enlace. Como parte de sus características, internet no tiene leyes, ya que sólo hay reglas para comunicarse y gestionar la información; los contenidos comunicativos o informativos no tienen hasta el momento una regulación global y en muchos casos ni siquiera nacional. En consecuencia, internet no tiene restricciones por edad, raza, sexo, condición social o política. Hoy en día, los usuarios rebasan los 100 millones en forma privada o en foros públicos,
aunque debe reconocerse que la gran barrera es contar con los equipos y el acceso a la red; por tanto, mucha de la población mundial queda y quedará fuera
de este avance tecnológico.
VENTAJAS PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ü Se puede utilizar como un medio para la autoformación a distancia distancia tiene mayor auto-disciplina, independencia motivación y espíritu de investigación.
ü Se optimiza el tiempo
ü Existe mucha información, la cual podemos obtener fácilmente y en poco tiempo, llevando acabo un buen proceso para acceder a ella.
ü La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.
ü Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario.
ü Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
ü Existen programas buscadores muy eficientes de información.
ü Todos podemos realizar publicaciones on line
DESVENTAJAS DEL INTERNET PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Ø Puede no alcanzarse el resultado pedagógico deseado si no se tiene una planeación educativa adecuada.
Ø Actualmente en diversos niveles y modalidades educativas no todos los docentes cuentan con competencias digitales para hacer uso de esta herramienta.
Ø No existe una plataforma educativa nacional que de a conocer los resultados de uso de internet en el entorno educativo.
Ø No tener habilidades para la búsqueda y selección de la información encontrada
Ø Se puede obtener solo información superficial del tema
Ø Se requiere de constantes actualizaciones de software y hardware.
(Articulo para revista digital)
“EL PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TECNOLOGÍAS, EN EL CENTRO DE MAESTROS 1313 ZIMAPÁN, HIDALGO”
Por: Noemí Romero Arciniega
RESUMEN
Este artículo presenta algunas reflexiones en torno a la formación del profesorado, en educación básica en el Estado de Hidalgo, en el municipio de Zimapán, Hidalgo; concretamente en Educación Básica en Tecnologías de la Información y la Comunicación, como una necesidad de actualización y formación continua de los docentes que se encuentran en proceso de alcanzar competencias que permitan el dominio y la formación dentro de este rubro. En primer término se abordan los fundamentos teóricos que dan lugar a este enfoque, seguido de lo que se ha venido haciendo institucionalmente al respeto, y cuáles han sido los resultados al momento actual de lo que se ha ido trabajando.
INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad actual, cultural y tecnológicamente compleja, nos enfrenta a replantearnos nuevos paradigmas educativos, en este sentido la formación de los profesores en el contexto de la educación básica, constituye el elemento clave para , la formación inicial del profesorado es un elemento clave y estratégico a la hora de llevar a cabo diferentes tipos de mejoras, y enfrentar así, muchos de los nuevos retos y problemas que no existían pocas décadas atrás. Entre estos retos nos encontramos que en educación existe un mundo de información y contenidos por lo cual es imprescindible definir una serie de nuevas competencias para el ejercicio de la docencia. Estas competencias implican el dominio en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, acorde al contexto en que se encuentra el espacio educativo.En este sentido, nos remiten a alguien que sabe, que tiene capacidad reconocida para afrontar una situación, y decidir qué hacer, con un cierto grado de dominio, tanto de habilidades como de recursos.
“EL PROCESO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TECNOLOGÍAS, EN EL CENTRO DE MAESTROS 1313 ZIMAPÁN, HIDALGO”
Los docentes de educación básica que acuden al Centro de Maestros, de la región motivo de esta investigación en primer término según lo observado requieren capacitación y actualización en el dominio técnico de la tecnología, además de adquirir los conocimientos y habilidades específicas que permiten buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las tecnologías. Es decir, aprender a utilizar de forma significativa la información. En relación al profesorado incluiría también el uso significativo de la tecnología en el sentido que ésta se integra en la visión más amplia de lo que implica para el docente enseñar y aprender. Algo que le permite evaluar cuándo un medio es adecuado o no y por qué, más allá de cualquier imposición, a lo largo del tiempo los docentes han aprendido a tener una postura hacia la tecnología
Los planes y programas de estudio de educación básica ofrecen una propuesta similar cuando afirma que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para proporcionar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ayudándoles a sacar provecho de estas herramientas a favor de un aprendizaje reflexivo, basado en la resolución de problemas y en la generación de conocimiento. Para ello reivindican el uso de recursos como las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales abiertos y los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos. Todas opciones consideradas como las más indicadas para el desarrollo de la comprensión y el pensamiento crítico. Es decir, no sólo no se queda en un enfoque instrumental en lo que a competencias en TIC a desarrollar se refiere, sino que avanza en un modo particular de uso y desarrollo de propuestas pedagógicas basadas en TIC, enfatizando aquellas que permiten el desarrollo del aprendizaje autónomo. En este sentido, cabe aclarar que en este contexto, con aprendizaje autónomo no nos referimos al concepto de aprendizaje autónomo entendido desde una perspectiva técnica, es decir, como el aprendizaje que se realiza fuera del marco de una institución educativa, y por lo general, sin la intervención de un profesor, independientemente de las caracterísitcas que este aprendizaje tenga. Nos referimos a una visión psicológica de la autonomía que implica una capacidad tal que permite al sujeto asumir una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, enfatizando el enfoque cognitivo del mismo, el cual se basa en una transformación interna, de los atributos internos del proceso de aprendizaje
No obstante, el desarrollo práctico de esta formación ha contado y cuenta hoy con desarrollos muy diferentes, dependiendo de las visiones y conocimientos del profesorado que lleva a cargo la docencia. De hecho, en las primeras décadas, en parte por la falta de alfabetización informática de los estudiantes, el énfasis en la formación tuvo un carácter instrumental, casi relegado a la formación en el uso de herramientas como procesadores de texto, bases de datos, programas de dibujo, etc., quedando en un segundo lugar la perspectiva didáctica del uso y producción de estos recursos; la cual a medida que nos acercamos al momento actual se ha ido incrementado y promete incrementarse todavía más. Asimismo el cambio que las diferentes aplicaciones informático- educativas han sufrido en este largo período ha obligado a reiteradas re-estructuraciones de los objetivos y contenidos que estas asignaturas debían atender.
Las tecnologías de la información y comunicación, representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es un factor clave en la integración de esta herramienta educativa a los contenidos educativos, en donde los profesores cultiven el impulso de aprender, esto lleva a la necesidad de una formación continua que garantice capacitación y formación en el uso de las tecnologías. Con el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación se cambia la noción del profesor informador en este caso del asesor al de guía y orientador, y el de asesorado pasa a ser de un sujeto pasivo a un sujeto activo, también el propio centro juega un rol de apertura y disponibilidad para brindar servicios tecnológicos, lo que obliga a los sujetos de la relación educativa a fortalecer nuevas competencias.
Cabe señalar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de las asesoría académica, apoyan en las estrategias de estudio, estos medios no cambian por sí la educación, siguen siendo los docentes que al aprovechar estos recursos le dan significado, esto supone la implantación de algo nuevo que se apoya en la técnica, permitir que todos los actores educativos posean alfabetización informática y formación telemática mínima, pero antes todo los involucrados en esta dinámica de vida, se deben convencer de lo necesario de estas herramientas.
Para formar al profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación previamente debemos analizar que se deberá: Contar con la infraestructura que permita aprovechar la tecnología, en este caso se debe dar prioridad a realizar la gestión correspondiente para que el centro cuente con los elementos físicos, para que los dispositivos tecnológicos funcionen a plenitud, aunado a esto contar con el personal capacitado y con la asistencia técnica par reparar los desperfectos que existan en las herramienta: En esta primera fase se puede conocer y manejar el sistema operativo a partir de lo cual se pasará al domino de diversos programas y aplicaciones relacionadas con estas tecnologías, e iniciarse en Internet mediante el uso de correo electrónico, cuentas, búsqueda de información, creación de blogs y páginas webs, chats.
En cuanto a la aplicación práctica, corresponde al facilitador del conocimiento, orientar y facilitar individualmente el aprendizaje apoyado por las aplicaciones interactivas, guiando al docente en el manejo del material electrónico, la forma de utilizarlo, induciéndolo a la reflexión crítica y a profundizar lo aprendido. Las tecnologías de la información y la comunicación dan paso a una forma sencilla y natural a la educación multidireccional, hipertexto y multimedia , en la que el flujo de información entre asesor y asesorado puede realizarse más fácilmente modificando las formas de comunicación y las relaciones interpersonales y cambiando las posibilidades de entendimiento, traspaso de conocimientos y creación de materiales educativos interdisciplinares.
Las tecnologías de la información y la comunicación conllevan necesariamente a un cambio en el ámbito educativo, en el caso de la formación continua, constituyen un medio necesario para lograr los propósitos de aprendizaje implícitos en esta modalidad de actualización, lo que implica que los centros de maestros como actualizadores por excelencia implementen medios, infraestructura, la estructura organizativa de los centros su cultura, encaminada a la alfabetización informática en distintos rubros de la educación, implica que los encargados de asesoría tanto interna como externa renueven la práctica pedagógica e inserten estas tecnologías a la función asesora , en donde como asesor no solo debo decir lo que se debe hacer sino ayudar al maestro a resolver sus problemas que se le presenten en el rubro de búsqueda, selección y uso de la información que los materiales y el portal de formación continua ofrece .
Sin embargo en muchos casos la situación actual que en la región prevalece es que una gran mayoría de los docentes muestran resistencia al cambio, no por el simple hecho de hacerlo sino porque sienten inseguridad ante cuestiones de tecnología, pero hay quienes si tienen este acercamiento y saben que de esta forma el aprendizaje se torna autodirigido y autónomo, lo que necesariamente implica una comunicación electrónica continua con los docentes, interactuar con ellos a través de la red, se tiene la ventaja de que los más lejanos en ubicación se acerquen a la asesoría que exploren, el blog creado, su cuenta de correo electrónico, se acerquen a la red edusat, multimedia, videos y ahora al portal de habilidades digitales para todos. En este sentido de inicio podemos establecer que un medio de comunicación, información, educativo y de interacción entre asesor y asesorado lo constituye el correo el electrónico, definido como un medio de comunicación de la internet, que permite enviar mensajes a otras personas, además de información, a través de redes de cómputo en el mundo, con la posibilidad de intercambiar, diferentes formatos, como textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta video. A través de este servicio se puede intercambiar información, dialogar y discutir temas en forma interactiva, además de enviar avisos de cuestiones educativas que economizan rutas de información, en este caso para los docentes con pocas posibilidades de acudir al centro a recibir directamente asesoría. Como lo he señalado es a través de este medio como se puede enviar información, guías, materiales para efectos de capacitación, actualización y formación continua ya que en los portales educativos, encontramos una basta información al respecto, al mismo tiempo desarrollar una serie de ejercicios y construir aprendizajes útiles para efectos de evaluación, constituye una valiosa herramienta de investigación y es a través de este medio como podemos comunicar avisos trascendentales a los asesorados.
En el contexto del Centro de Maestros, de Zimapán. Hidalgo pocos son los docentes que han llevado a la práctica esta competencia, nos encontramos en un constante proceso de motivar a los usuarios a crear su cuenta, les hemos mostrado las ventajas de este medio, al mismo tiempo de resaltar la importancia de la alfabetización electrónica. Otra herramienta educativa que se encuentra en proceso de construcción como forma educativa de comunicación con los docentes es lo referente a los blogs educativos como herramientas de apoyo en el proceso de asesoría, se trata de una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento.
Como resultado de lo anterior, para hacer efectivo el uso de estos recursos, es necesario la alfabetización de los docentes en el uso de esta herramienta, la que se debe utilizar de manera consciente y responsable, de los recursos en internet. Los docentes en este sentido requieren de destrezas, habilidades y competencias digitales para poder desenvolverse en este entorno, es misión del asesor guiarlo en este camino. Se requiere de capacitación no solo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en la red informática, sea convertido en requisito indispensable, en la formación continua. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social puesto que puede contribuir a gestionar información y a extraer el sentido de la misma.
Concluyo que hasta el momento, el desarrollo de esta herramienta ha ido evolucionando. Al mismo tiempo es necesario difundir y motivar en los profesores la utilidad de esta herramienta, el asesor en este caso de exámenes nacionales irá paulatinamente trabajado desde un enfoque constructivista el manejo de la información. Algunas de las ventajas de utilizar blogs en asesorías es la siguiente: Facilidad de uso y versatilidad: No se requieren conocimientos de diseños web, para publicar contenidos ya que casi todas las plataformas, disponen de un sencillo editor de textos y un sistema de administración trasparente. Algunos proveedores de servicio incorporan incluso, la posibilidad de enviar textos desde cuentas de correo electrónico y mediante mensajes de teléfonos móviles.Eficiente manejador de contenidos: Las aportaciones de los usuario aparecen fechadas y firmadas siguiendo un orden cronológico inverso (lo último que se publica es lo primero que se ve), se pueden establecer categorías temáticas y apartados y a menudo se dispone de un calendario con el que es muy sencillo seguir el flujo temporal de las aportaciones, cada artículo publicado genera un enlace permanente que facilita su localización con buscadores en la página de formación continua. Interactividad: Los términos “publicación multiusuario”, y escritura “no lineal” forman parte del argot de la red y constituyen una de las estrategias con mayor potencial didáctico. Las publicaciones resultantes son vivas e inacabadas; son auténticas invitaciones a la participación que se enriquecen de manera permanente con aportaciones y comentarios por parte de los usuarios de otros visitantes. Los comentarios quedan anexados a cada artículo por orden cronológico, facilitando de este modo el seguimiento de la secuencia conversacional. Gestión de enlaces: Todo blog dispone de una sección fija, en la que se suele incluir una lista de bitácoras afines, esto permite crear una red intervinculada de páginas cuyo denominador común en la temática o el sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad, en definitiva, el utilizar el blog expandiéndose y reconfigurándose de manera incesantes según los intereses de usuarios.Elementos multimedia: Además de texto e hipervínculos la mayor parte de los blogs permiten incorporar audios, galería de imágenes, videos, dando lugar a documentos multimedia.Las bondades que aportan los sitios, recursos y redes de comunicación se materializan en el uso y manejo de materiales esenciales por ejemplo dentro de las ofertas de capacitación, actualización y formación continua. Para iniciar con esta propuesta es necesaria la comunicación continua y adecuada se requiere la creación de blogs como un apoyo académico.En el contexto actual observamos a la gran mayoría de los docentes motivados a reconocer, identificar y utilizar las tecnologías de la comunicación e información dentro de su formación continua, desafortunadamente dentro de las debilidades que como centro tenemos para lograr lo que nos proponemos en este sentido se encuentra en que la instalación eléctrica no es suficiente para explotar estos recursos, se requiere de constante capacitación a cargo de personal exclusivo para estos fines y mantenimiento de los equipos. Al diseñar actividades de capacitación docente para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación habremos de optimizar recursos lo ideal en la práctica es capacitar primeramente a los docentes en contenidos informáticos, agregando el intercambio experiencias, la reflexión y la socialización de su práctica cotidiana en estas asesorías encaminadas al trabajo en equipo también se promueve el diálogo se necesita mucho tiempo, esfuerzo y compromiso para lograr dominar esta herramienta. Muchos de los docentes que se acercan a esta herramienta insisten en que el problema con la tecnología radica en la poca familiarización que tienen con este medio. He procurado hasta el momento que los docentes se acerquen a las herramientas antes descritas, procuro familiarizar con asesorías individuales el uso de estas tecnologías, me corresponde mostrarles las novedades que existen, pero ellos mismos son los que exploran en ocasiones a profundidad que hacer con cada herramienta, sabedores que se les acompaña en este proceso. De este modo la labor del maestro significa un reto, ya que su misión actual como formador de las futuras generaciones implica un amplio desarrollo en habilidades y competencias digitales.El asesorar este tipo de temáticas y desarrollar competencias digitales propias y en los docentes, es una grata experiencia, que me permite alfabetizarme constantemente en el mundo de las tecnologías, permite que día con día descubra rutas de investigación y búsqueda de información, útil en mi labor cotidiana. Durante este ciclo escolar, ha resultado novedoso y motivante para los docentes estos canales de comunicación, día con día los interesados en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación aprovechan la importancia que estas herramientas poseen en el proceso de formación autónoma y autodirigida.
Es de vital importancia este espacio académico de intercambio de experiencias y sobre todo en estos temas que articulan la formación continua de los docentes en servicio.En la región Zimapán, a partir de la implementación de esta modalidad de actualización como lo es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, enfrentamos un nuevo reto, el motivar a que los docentes, directivos y apoyos técnicos de la región se interesen en adquirir las competencias necesarias para utilizar estos recursos, hemos avanzado, pero aun nos falta mucho por hacer, las circunstancias son adversas, cuando existen pocos recursos humanos disponibles, la infraestructura es deficiente, pero será este tipo de encuentros, los que suponen que a futuro se pondrá atención en la problemática planteada, por el bien del servicio educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación todavía se encuentran esperando a todos aquellos docentes que tienen un compromiso con este mundo cambiante, la tecnología constituye un reto para todos.
BIBLIOGRAFIA
BOSCO, A. (2007) Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global. En Cabello. R. Y Levis, D. (Eds.) Medios Informáticos en la Educación a principios del Siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo libros. Pp. 127-147.
BRICALL, J. M. (2004) Capitulo I. La Universidad ante el siglo XXI. En Sangrà, A. & González Sanmamed, M. (Coords.) La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC. Pp.19-29.
GARRISON, D. R. & ANDERSON, T. (2005) El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Ediciones Octaedro S. L.
HANNA, D. (2002) Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria. En Hanna, D. (Ed.) La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro. Pp 59-81.
KOLMOS, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, nº 33, pp. 77-96.
RUE, J. (2007) Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
RUTE (2008) La formación y desarrollo de las competencias de los futuros profesores para el uso pedagógico de las TIC. [En línea] http://www.rute.edu.es/pdfs/DeclaracionRUTE2008.pdf [30-04-2008]
UNESCO (2008) Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. [En línea] http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx [30-04-2008]
Linea de tiempo
Ensayo
“PRINCIPALES USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA”
PRESENTA: NOEMI ROMERO ARCINIEGA
MAYO DEL 2011
INDICE
- Introducción
- La tecnología educativa
- Clasificación de las nuevas tecnologías
- Principales usos de la tecnología
- Factores que inciden en la incorporación de internet y las tic en la enseñanza.
- Conclusiones
- Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende mostrar los principales usos de la tecnología educativa, comenzando con la justificación actual de estas herramientas dentro de la sociedad del conocimiento, de igual manera, las funciones de éstas dentro del entorno educativo.
También hago mención de la clasificación de las nuevas tecnologías, con énfasis en sus características y en que momentos dentro de la práctica se utilizan.
El punto medular de este ensayo se encuentra precisamente en el uso que se da a la tecnología educativa , principalmente menciono el uso del pizarrón electrónico, del correo electrónico, el internet, los videos, y la telemática, al mismo tiempo los factores que inciden en la incorporación dentro de la enseñanza, concluyendo este trabajo , reafirmando la utilidad de estos medios como la vía de mejora dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, los nuevos roles en educación y la importancia de que la tecnología se encuentre presente en cualquier contexto educativo.
PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En la sociedad en que vivimos se han implantado, poco a poco una serie de instrumentos y medios que han conseguido ser parte de la vida cotidiana, la televisión, el video, internet, so parte del día a día, algunos medios informáticos como cd rom, dvd, o la videoconferencia que hasta hace poco tiempo solo pertencian a un reducido grupo de expertos , son ahora utilizados con mayor frecuencia en la práctica educativa, en una definición del diccionario de Santillana de tecnología educativa se definen como los últimos desarrollos de la tecnología de la información que, en nuestros días se caracteriza por la constante innovación. Otras definiciones consideran como la serie de medios tales como hipertexto, multimedia, internet, televisión por satélite, que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática y los medios audiovisuales.
Las nuevas tecnologías crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales y nuevos modelos de comunicación, así como nuevas formas para la interacción entre los usuarios, quienes pasan a desempeñar unos roles distintos a los que se tenían hasta ahora.
Actualmente se identifica la sociedad de la información con las nuevas tecnologías, que inciden de forma natural en el mundo educativo, las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, lo que nos lleva a un aprendizaje continuo para conocer de lo que va surgiendo en la vida cotidiana, tal parece que esto justifica la alfabetización digital , comúnmente en el entorno familiar se inicia a este acercamiento de manera formal es precisamente la escuela quien favorece su uso mediante actividades de diversa índole lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas.
Entre las funciones y objetivos primordiales de la sociedad de la información actual se encuentra principalmente la alfabetización digital, lo que implica el uso personal de los actores educativos, la tutoría a distancia, el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, la comunicación entre personas y la educación a distancia.
Estas tecnologías se integran al quehacer cotidiano con la aplicación de diversas metodologías sin perder de vista las características de los alumnos y los objetivos de aprendizaje.Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrónica"), su uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el vídeo. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Los métodos docentes mejoran, resultan más eficaces, pero no cambian. Con el uso de la "pizarra electrónica" en el aula, además se propician cambios metodológicos, en los que el alumnado puede participar más en las clases (aportando la información que ha encontrado en la red). Ver
Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas. Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información.
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
En materia educativa es necesario señalar que lo relevante debe ser siempre la planeación educativa, lo que importa es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC, a partir de las infraestructuras tecnológicas a disposición de los profesores y los estudiantes, revisadas anteriormente, consideramos los siguientes entornos tecnológicos para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Atendiendo a sus características y a sus posibilidades comunicativas e informativas que presentan al igual que a la forma en que muestran la información y establecen una comunicación:
Medios hipertexto: Se basan en la presentación de la información mediante texto lo que exige la lectura del alumno para conseguir interactuar con los contenidos.
Medios hipermedia: Combinan la escritura con imágenes y sonido
Medios multimedia: Se caracterizan por mostrar los contenidos sirviéndose de documentos tales como el sonido, la imagen estática y en movimiento, los videos, la presentación , de medios, iconos, etc, este tipo de soporte es el más utilizado para elaborar juegos y lecciones autoexplicativas en CD- ROM etc.
Medios audiovisuales: Aquellos que muestran la información utilizando la imagen y el sonido, dentro de este grupo encontramos la televisión, el video, la cámara de video, etc.
Medios comunicativos: Tales como la radio, el internet, o los programas televisivos cuya función es comunicar, e informar.
Programas informáticos: Los que se incluyen en nuestro ordenador y que permiten realizar diversas tareas algunos como: Power Point, Microsoft Word, paint, etc.
Las prácticas en las que se utilizan las tecnologías se reducen a 4 momentos claves:
- Fase pre-activa: planificación, creación de materiales didácticos...
- Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones...
- Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas
- Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.
- Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones...
- Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas
- Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.
4, PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El pizarrón electrónico interactivo es una superficie destinada a desplegar la información de la computadora mediante un proyector, funciona como una pantalla común que permite visualizar y manipular la información. Se le nombra interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie que es sensible al tacto o funciona por medio de una pluma electrónica. En su apariencia tiene la forma de un pizarrón blanco, de los utilizados para escribir con marcadores, pero que puede ser conectado a una computadora. Además al utilizarlo con la aplicación NetMeeting, permite trabajar en red posibilitando impartir clases alumnos en la modalidad a distancia.
El tamaño del pizarrón permite a los alumnos visualizar la información de la computadora, además les facilita la interacción con las herramientas, medios y recursos con los que se esté trabajando, funciona también como un pizarrón común en el que se puede escribir y borrar, captura instantáneamente lo que se escriba en el pizarrón y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesión, permite además compartir las imágenes del pizarrón, en vivo, sobre una sesión permitiendo el controla las computadoras remotas, crea a través de sus aplicaciones respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre él, las cuales además de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrónico o publicarse como páginas HTML.
El uso del correo electrónico Este medio cobra cada día más importancia, como canal de comunicación entre los seres humanos porque permite una interacción inmediata entre los interlocutores a tal grado que ha contribuido a transformar las relaciones sociales, laborales y familiares.El correo electrónico (también conocido como e-mail) es un medio para transmitir información entre dos computadoras; es decir, mediante este servicio de internet creamos un mensaje en nuestra computadora y podemos enviarlo a cualquier usuario de internet, ya sea nacional o internacional, llegando el mensaje a su destino en un breve tiempo normalmente esta información estará en forma de mensajes o notas personales de un usuario a otro; sin embargo, el sistema de correo es un servicio general que puede transportar cualquier tipo de información: documentos y programas de computadora, e incluso es posible enviar imágenes o sonido.
El video educativo: Son reproducciones en soporte videográfico en las que se pueden hacer y ver grabaciones que mejor se adapten a las características del grupo, en donde se deben tomar en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar, su metodología y los contenidos. Existen varios tipos de videos como por ejemplo el video lección, que expone los contenidos de una forma sistematizada y exhaustiva . El video motivador que provoca, cuestiona y despierta interés en las imágenes y contenidos, en cuanto al video- apoyo, éste apoya el discurso verbal del profesor además de ser un recurso que motiva, investiga y evalúa.
La telemática es un sistema para la comunicación de datos a distancia, se realiza a través de un ordenador y una conexión a la red, gracias a una línea telefónica a la que accedemos a través de un ordenador.
Internet o red de redes quiere decir miles de computadoras en todo el mundo
interconectadas, a través de diferentes medios de transmisión, todas con ciertos protocolos de intercambio. Internet también se define como una gran comunidad de la que forman parte personas de todo el mundo, que usan computadoras para interactuar unas con otras, con la posibilidad de proporcionar y obtener información. Es interesante considerar que internet no tiene dueño, pues cada servidor conectado es propietario de una parte del sistema. También se debe tomar en cuenta que internet no tiene un responsable de que funcione, pues el intercambio de información se va asumiendo como el flujo de datos que pasa por los diferentes puntos de enlace. Como parte de sus características, internet no tiene leyes, ya que sólo hay reglas para comunicarse y gestionar la información; los contenidos comunicativos o informativos no tienen hasta el momento una regulación global y en muchos casos ni siquiera nacional. En consecuencia, internet no tiene restricciones por edad, raza, sexo, condición social o política. Hoy en día, los usuarios rebasan los 100 millones en forma privada o en foros públicos,
aunque debe reconocerse que la gran barrera es contar con los equipos y el acceso a la red; por tanto, mucha de la población mundial queda y quedará fuera de este avance tecnológico.
La consideración del uso de Internet en la enseñanza impartida por el profesorado implica algunos cambios:
- El profesor va a disponer de INFINIDAD DE RECURSOS de apoyo a la enseñanza (materiales didácticos, documentos informativos, entornos de trabajo en el ciberespacio.
- Lo que facilitará el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada
- Aunque exigirá del profesorado el conocimiento de la existencia de estos recursos, sus posibilidades concretas...
- Deberá saber seleccionar los más adecuados en cada circunstancia
- Aparecerán portales (públicos, de las editoriales...) con selecciones de buenos materiales y orientaciones para su integración curricular con modelos (generales y contextualizados) de utilización.
- El profesor necesitará una formación continua en "didáctica digital" para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan apareciendo en Internet.
Las nuevas tecnologías constituyen un nuevo mundo tecnológico, que ha conseguido integrarse en los centros educativos, ofreciendo además un medio en constante evolución y con un camino hacia el perfeccionamiento.
Su aplicación y uso en las aulas ha llegado debido a la fuerte influencia que ejercen en otros medios como puede ser laboral, comunicativo y el informativo, como una necesidad de educar a los estudiantes en una nueva sociedad de la información y la comunicación.
Las características especiales que presentan los medios no deben de confundirse por su apariencia atractiva en determinados casos, sino que se deben de analizar para considerarlos dentro del medio que mejor se adapten al contexto educativo en la que nos encontremos, es decir, a los objetivos que se pretenden, los contenidos y sobre todo a las características de los alumnos.
En las instituciones educativas los medios más utilizados actualmente son los medios multimedia, y los audiovisuales. Los medios multimedia con los elementos audiovisuales para la presentación de los contenidos, mediante gráficos, imágenes, sonido y movimiento, cuyo fin es llamar la atención de los alumnos, sin perder de vista los propósitos educativos.
La radio, la televisión y el video son las tecnologías que más se han utilizado, desde que aparecieron y con el paso del tiempo, han mostrado mejoras a nivel comunicativo e informativo dando muestras de una mayor calidad y una información más cuidada y actual, como podemos observar en la calidad técnica de la nueva televisión digital.
El video y el proyector de diapositivas son herramientas más utilizadas y fue diseñada desde su origen con fines educativos, orientado ha realizar presentaciones colectivas de gran interés para los alumnos y destinada a la presentación en ocasiones de debates y la complementación de información.
En el caso de la videoconferencia es una metodología que recientemente se está utilizando sobre todo en la educación a distancia, con las posibilidades educativas que otros medios empleados en el aula, que posibilitan la comunicación con otros usuarios con los que conseguimos ver y escuchar como si estuviesen a nuestro lado.
Todos estos medios suponen un cambio en la infraestructura de los centros educativos, en el desarrollo de las clases, en la gestión y administración , además de modificaciones que facilitan el trabajo de los agentes educativos que trabajan en el proceso enseñanza- aprendizaje, lo que permite a los docentes llevar un seguimiento más eficaz de las actividades que se realizan en el entorno educativo, del progreso de los alumnos y la mejora educativa.
7. BIBLIOGRAFÍA
Recursos Educativos y Medios Didácticos UNED (2006) Programa de producción de material audiovosual L. R. Ríos, E. López Rodríguez, M. Lezcano Brito y R. Pérez
Los Medios Didácticos (2007) Dr. P. Marqués Graells
Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas (2005) Dr. P. Marqués Graells
Los Medios Didácticos (2007) Dr. P. Marqués Graells
Selección de Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas (2005) Dr. P. Marqués Graells
Los Medios y Recursos Didácticos (2007) J. M. Rodríguez López y A. Pardo Rojas
Medios didácticos multimedia para el aula (2005) Silvia, Salinas Sonia
Correo electrónico ( 2006) Osorio González Beatriz Virginia
El uso del pizarrón interactivo en la escuela primaria (2006) Martínez Frausto América y Santillán Bonilla Rosa Arelí.
Nociones de Internet ( 2006) Osorio González Beatriz Virginia